La fragata “Cristóbal Colón” (F-105), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, ha zarpado en la mañana del viernes 23 de agosto a la mar para integrarse en la SNMG-2, comenzando así un despliegue que durará hasta mediados de diciembre. Una fragata es un buque de guerra para misiones de patrulla y escolta dotado con armas antisubmarinas, antiaéreas y de superficie.
El acto de despedida del buque ha sido presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el Capitán de Navío D. Jesús Viñas Barciela. Fue ordenada el 20 de mayo de 2005, se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, Galicia donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, y donde fue botada el 4 de noviembre de 2010 amadrinada por la Infanta Margarita,
La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M), en el marco de la operación “Noble Shield”, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.
La fragata “Cristóbal Colón”, al mando del Capitán de Fragata Don Juan Carlos Prada Pardal, es la quinta de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Durante este despliegue de casi 4 meses participarán a bordo 230 hombres y mujeres.
Fuente: Armada