narcogasolinera flotante

Desarticulada una narcogasolinera flotante que operaba desde el puerto de Cádiz

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por abastecer de combustible a narcolanchas desde embarcaciones modificadas en alta mar con una narcogasolinera flotante. Ha desarticulado una sofisticada organización criminal dedicada al apoyo logístico del narcotráfico marítimo, que operaba desde una nave situada en el polígono industrial de la Zona Franca de Cádiz. Los agentes han detenido a cuatro personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la seguridad colectiva y falsedad documental.

El grupo utilizaba embarcaciones de recreo modificadas para abastecer en alta mar a las conocidas “narcolanchas” con combustible, piezas de repuesto y nuevos tripulantes. Según la investigación, que se inició hace un año, la banda actuaba desde una base terrestre perfectamente organizada y realizaba complejas maniobras para ocultar su actividad ilegal.

Maniobras sospechosas y embarcaciones trucadas para el apoyo en alta mar

Los primeros indicios surgieron cuando los agentes de la Unidad de Análisis en Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) detectaron movimientos repetitivos de embarcaciones remolcadas entre la nave del polígono y el puerto deportivo de Puerto América. Llamó especialmente la atención que una de las embarcaciones repostaba combustible en gasolineras low-cost en cantidades desproporcionadas, hasta cinco veces superiores a su capacidad.

Esto llevó a descubrir que las embarcaciones contaban con tanques adicionales ocultos, e incluso con doble fondo y sistemas hidráulicos para ocultar mercancía ilegal. Tras meses de seguimiento, el 14 de julio se llevó a cabo el operativo final con la entrada y registro en la nave, donde se hallaban embarcaciones modificadas, piezas de recambio, grúas portátiles, dispositivos GPS y otros elementos destinados al mantenimiento de las narcolanchas.

Entre el material incautado figuran dos embarcaciones de recreo, tres vehículos, una motocicleta, numerosas herramientas, bidones de gasolina y aparatos de navegación. Los cuatro detenidos han ingresado en prisión y la organización ha quedado desarticulada, aunque no se descartan nuevas detenciones conforme avance la investigación.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *