Esta mañana el jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire y del Espacio, teniente general Francisco González-Espresati Amián, ha presentado el despliegue «Pacific Skies», fuerzas aeroespaciales aliadas completarán una vuelta al mundo sobrevolando cuatro continentes.
A partir del próximo 26 de junio las fuerzas aéreas de tres países europeos (España, Alemania y Francia) implicadas en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán 28 aviones de combate y 16 aviones cisterna y de transportes participarán el despligue «Pacific Skies». La misión terminará a finales de agosto en Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla.
Se trata del despliegue «Pacific Skies» que nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. El despliegue se realizará únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.
Los medios del Ejército del Aire y del Espacio involucrados en el despliegue serán: 4 C.16 (Eurofighter), 2 del Ala 14 (base aérea de Albacete) y 2 del Ala 11 (base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla), 2 T.23 (A400M) del Ala 31 (base Aérea de Zaragoza) y 1 T.24 (A330) del Grupo 45 (base aérea de Torrejón). Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).
Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwaffe, 8 Eurofighter, 12 Tornado, 4 A400M y 4 A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace 4 Rafale, 3 A400M y 2 A330 MRTT.
El despliegue comienza con un vuelo hacia Alaska, vía Canadá, donde el Ejército del Aire y del Espacio participará en el ejercicio Artic Defender del 8 al 17 de julio. Posteriormente, los aviones se dirigirán a Australia, con escala en Japón, para participar en el ejercicio Pitch Black del 22 de julio al 4 de agosto. Un 330 del 45 Grupo relevará a parte del contingente con personal desde España, demostrando la capacidad de despliegue estratégico. Luego, los aviones volarán a la India con una escala en Malasia para el ejercicio Tarang Shakti (India) del 7 al 13 de agosto, además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.