“El Camino Español” es el nuevo Buque de Transporte Logístico (BTL) del Ejército de Tierra que fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el pasado mes de enero y que, tras sus primeras acciones de mantenimiento en el arsenal de El Ferrol (La Coruña), atracó en Cartagena (Murcia) el pasado día 20 de junio.
Sus cometidos principales serán prestar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra con base en las ciudades de Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear, además de apoyar operaciones internacionales. Estamos ante un buque de 12.251 toneladas brutas, con 154,5 m. de eslora total, 22,7 m de manga y 6,95 m de calado máximo, mientras que su gran garaje tiene una capacidad para albergar 1.763 metros lineales de carga rodada, pudiendo cargar hasta 300 contenedores en su cubierta exterior.
Recibe su nombre en honor a la ruta creada en tiempos del Rey Felipe II para abastecer logísticamente a las tropas de los tercios españoles destacadas en el norte de Europa. Los actos comenzaron el 25 de junio con una conferencia sobre “El Camino Español” impartida por el teniente general (R) César Muro Benayas en la Universidad Politécnica de Cartagena, con una numerosa asistencia de público militar y civil.
Al día siguiente se celebró en el arsenal de Cartagena la reunión plenaria de la Comisión Conjunta de Gestión Logística Ejército de Tierra-Armada. En ella, las autoridades trataron los asuntos agendados entre los que se encontraban la firma de nueve acuerdos específicos de colaboración entre ambos Ejércitos.
Posteriormente, el mismo día 26 se celebró el acto militar de bienvenida a Cartagena del BTL “El Camino Español” en el muelle de la Curra. El acto fue presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Ricardo Atanasio Hernández López, en tanto que el Ejército de Tierra fue representado por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (JEMALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas. Los honores de ordenanza fueron rendidos por la Batería de Honores del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.
Tras la llegada de las autoridades se procedió a celebrar la toma formal de posesión del comandante del BTL “El Camino Español”, capitán de fragata Miguel Ángel Fernández Sastre.
Seguidamente, el JEMALE y el AJAL realizaron sendas alocuciones ensalzando los valores que el Ejército de Tierra y la Armada comparten y poniendo de relieve la estrecha colaboración que hace posible la operación de estos buques. El acto finalizó con el Himno de la Armada y el desfile de una compañía mixta de la Armada y el Ejército de Tierra.
Fuente: Ejército de Tierra