Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que viajó a Lisboa acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, fue recibida a su llegada al Aeropuerto de Lisboa por el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el embajador de España en la República Portuguesa, Juan Fernández Trigo y por el jefe de Protocolo de la República Portuguesa, Jorge Silva.
Tras un cordón de honor, Su Alteza Real la Princesa de Asturias saludó al embajador de la República Portuguesa en España, Sr. João Mira Gomes; al jefe del Aeropuerto Militar Figo Maduro, Sr. Abel Oliveira; al consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de España en la República Portuguesa, Alejandro Pasca; y al agregado de Defensa, Naval y Aéreo de la Embajada de España en la República Portuguesa, Pedro Martínez; y se trasladó al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, donde fue recibida por su directora, Margarida Donas y por el Prior, José Manuel Dos Santos. Doña Leonor se dirigió a continuación a través de un cordón de honor hasta a la Basílica para asistir a la ofrenda floral ante la tumba de Luis de Camões, realizar una breve visita al Monasterio y firmar en el Libro de Honor.
Al término de su visita al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, Su Alteza Real la Princesa de Asturias se trasladó, acompañada por un escuadrón de caballería, al Palacio de Belém, donde fue recibida por Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
Acompañada del Presidente Rebelo asistieron a la interpretación de los Himnos Nacionales. Doña Leonor recibió novedades del jefe de la fuerza que rindió honores y pasó revista a un Batallón junto al ayudante de campo de Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, el ayudante de campo de Su Majestad el Rey y el jefe del Batallón. Al finalizar, despedida por el jefe del Batallón, Su Alteza Real la Princesa de Asturias accedió al Palacio de Belém, saludó a las delegaciones de ambos países y le fue impuesta en el Salón de Embajadores la Gran Cruz de la Orden de Cristo antes de mantener un encuentro con Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
En dicho encuentro estuvieron presentes, por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Camilo Villarino; y el embajador de España en la República Portuguesa, Juan Fernández Trigo.
Por parte portuguesa estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Paulo Rangel; el embajador de la República Portuguesa en España, Sr. João Mira Gomes; y la jefa de la Casa Civil del Presidente de la República Portuguesa, en funciones, Rita Magalhães.
Finalizado el encuentro, Doña Leonor firmó en el Libro de Honor.
La jornada matinal concluyó con un almuerzo ofrecido en honor de Su Alteza Real la Princesa de Asturias por Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que Doña Leonor recordó que «hace diez años este querido país fue el primer destino de mis padres como reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy» y subrayó que «ellos, que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, “com saudade”, de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa». «Así me siento yo hoy», concluyó Doña Leonor.
El viaje oficial de Su Alteza Real la Princesa de Asturias continuó con una visita al Oceanário de Lisboa. Acompañada por Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente ejecutivo de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta; la presidenta ejecutiva del Oceanário de Lisboa y administradora de la Fundación Océano Azul, Helena Bento; el coordinador científico Oceanário y miembro del consejo de administración de la Fundación Océano Azul, Emanuel Gonçalves; su directora ejecutvia, Cristina Carranca; y el consejero delegado del Oceanário de Lisboa, Roque da Cunha; realizó una visita a las instalaciones con la bióloga y educadora marina, Marina Duarte y asistió a una reunión y mesa redonda sobre: Defensa del Océano, expediciones científicas y alineación de los marcos de políticas oceánicas y la economía, en la que la Fundación Océano Azul proyectó dos vídeos sobre sus actividades, «Blue Bio Value» y «Ficosterra».
Doña Leonor firmó en el Libro de Honor del Oceanário, dando así por finalizada así su Visita a la República Portuguesa, no sin antes recibir el cariño del público que la esperaba a Su salida el Oceanário de Lisboa y tras ser despedida en el Aeropuerto de Lisboa por el Presidente de la República portuguesa, Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, que la ha acompañado a lo largo de toda la jornada de Su primer Viaje Oficial fuera de España.
Su Alteza Real la Princesa de Asturias visitó Portugal, en su primer viaje oficial al exterior, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde será recibida en el Palacio de Belém por el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
El programa de esta visita, que se ha realizado por invitación expresa del Presidente Rebelo de Sousa, ha tenido un enfoque particular en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España.
Los ministros de Exteriores español y luso participaron acompañando a la Princesa Leonor en los diferentes encuentros institucionales que se desarrollaron en Lisboa durante la visita oficial.
La elección de Portugal como destino del primer viaje oficial de Su Alteza Real la Princesa de Asturias al extranjero refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países.
Fuente: Casa Real