La 41 Escuadrilla de Escoltas programa y dirige un ejercicio táctico avanzado de un ataque coordinado de múltiples drones, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) durante el ejercicio MAR 24-2.
El pasado 30 de septiembre la 41 Escuadrilla de Escoltas dirigió un ejercicio avanzado contra un ataque coordinado de múltiples drones, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) durante el ejercicio MAR 24-2.
El ejercicio de defensa contra UAV ha supuesto un hito en la simulación de esta amenaza emergente, tan de actualidad en escenarios como el mar Rojo. La ventana se programó dentro un escenario generado para la ocasión y caracterizado por la incertidumbre y volatilidad provocada por la presencia de fuerzas militares convencionales y células insurgentes, empleando de manera colaborativa tecnologías disruptivas.
Durante el ejercicio, la agrupación de MAR 24-2, compuesta por las fragatas “Reina Sofía”, “Navarra”, “Canarias”, “Méndez Núñez” y el BAC “Patiño”, realizó un tránsito de 35 millas náuticas por un estrecho internacional amenazado, generado y concebido de manera simulada en las proximidades de una isla ficticia frente a la costa de Huelva.
La zona elegida, con notable presencia de tráfico pesquero y mercante, así como las informaciones diseñadas para ambientarla, recrearon unas condiciones similares a las presentes actualmente en el sur del mar Rojo y en el estrecho de Bab-el-Mandeb, zonas claves para la seguridad marítima internacional.
Durante toda una desafiante mañana, los buques de la agrupación fueron hostigados por hasta siete drones de diferentes clases, lanzados desde tierra y embarcaciones insurgentes, efectuándose ataques coordinados que pusieron a prueba a las dotaciones de los buques, aumentando sus niveles de alistamiento para repeler la amenaza con firmeza y mitigar los posibles daños derivados de los ataques, preservando su capacidad de combate.
El ejercicio MAR 24-2, que está enfocado principalmente en el área de guerra sobre la superficie, comenzó el pasado 23 de septiembre y se prolongará hasta el 4 octubre en aguas del sur peninsular. Además de los tres pilares fundamentales del área de guerra sobre la superficie , MAR 24-2 ha sido diseñado para permitir seguir avanzando en el diseño y análisis de técnicas de defensa contra vehículos no tripulados, amenaza basada en técnicas disruptivas presente en diferentes teatros de operaciones la actualidad.
El planeamiento, organización, dirección y ejecución se está llevando a cabo por la 41 Escuadrilla de Escoltas bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García, embarcado con su Estado Mayor Desplegable a bordo de la fragata “Navarra”, que ejerce como buque de mando de la agrupación.
Actualmente, las fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas que despliegan en la operación Atalanta, llevan instalados los nuevos sistemas C-UXV Guardian 2.0 y Sentinel 30 de EM&E y CROW de INDRA, que refuerzan sus capacidades de defensa contra esta amenaza emergente.
Fuente: Armada