La magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado ha dictado una sentencia condenatoria para los tres acusados responsables del robo con violencia en casa habitada en el que falleció uno de los atracadores en Porreres (Mallorca) en el año 2018. Tras el veredicto del Tribunal del Jurado la sentencia absuelve del delito de homicidio al hombre que mató a uno de los ladrones durante el robo en su vivienda.
La resolución condena a los tres acusados a tres años de prisión por cometer el atraco, concurriendo en todos ellos la agravante de disfraz y la atenuante de dilaciones indebidas. En concreto, a dos de los asaltantes se les aprecia la atenuante de reparación parcial del daño; y al tercer asaltante la atenuante analógica de confesión. La sentencia les impone también que deben indemnizar, conjunta y solidariamente a la víctima del robo en la cantidad de 15.000 euros.
Por otra parte, al atracador que entró en la vivienda junto a su hermano también ha sido condenado a la pena de 2 meses y 29 días de localización permanente por un delito de lesiones y deberá indemnizar a la víctima del robo con 25.500 euros.
La magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado ha dictado esta resolución después que el Jurado emitiera un veredicto de no culpabilidad contra el hombre que mató a tiros a uno de los ladrones que entraron en su casa. Según el Jurado, el acusado no tenía intención de matarlo y actuó en defensa de su vida y la de su mujer ante el delito de robo con violencia en casa habitada que se estaba cometiendo.
Los miembros del jurado sí que declararon culpables del robo con violencia a los otros tres acusados que planearon y cometieron el atraco. Además, el jurado también consideró culpable de un delito de lesiones al atracador que accedió a la vivienda junto a su hermano que resultó fallecido.
La sentencia no es firme, cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.