Gestas de España es un proyecto de divulgación de la historia de España que pretende narrar los momentos cumbre de nuestro pasado y sus personajes más destacados de una forma entretenida y amena tanto para jóvenes y mayores. Sus autores son un equipo formado por un historiador, una ilustradora y un comunicador que combinan sus talentos para crear unos libros únicos y originales. Ayer hablamos con Manuel Ángel, el comunicador que da imagen y voz al proyecto de Gestas de España.
¿Cómo nace Gestas de España?
Yo soy oficial del Ejército del Aire y del Espacio. En quinto curso yo estaba en Zaragoza, estaba marchando por una de las calles del Pilar y vi como una madre iba acompañando a su hijo y el niño en un arrebato de curiosidad arrastraba a su madre a un escaparate en el que había un cuadro de Augusto Ferrer Dalmau, “El Último Tercio, los últimos de Rocroi”. A mi lo que me impresionó realmente de ese momento, de ese contexto fue que el niño se quedaba alucinado por la escena de heroísmo de los soldados de los Tercios españoles y yo me dije: ¿Cómo puede ser que una escena completamente desconocida por un infante pueda llamar tanto la atención y que nosotros hayamos dejado buena parte de la historia huérfana de ese interés por parte de los niños? Y dije, igual que conocen a héroes como Spiderman, Batman, Hulk,…, como otros muchos héroes porque no conocen al Gran Capitán, a García de Paredes, a Hernán Cortés, …, y dije porque no desarrollamos un proyecto que permita sentirse orgulloso de su herencia y encontrar en esos héroes reales un ejemplo al que seguir al que emular. Y así nació Gestas de España.
¿Cuántos libros ha publicado Gestas de España?
A día de hoy sin contar los que nos quedan por publicar y que tenemos ya firmados hasta el 2027 tenemos ocho libros publicados- Empezamos con una trilogía infantil que era Agustina de Aragón, el Sitio de Zaragoza, Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, Gestas de la Historia de España, luego sacamos un libro cuya intención era sacar beneficios para sanidad que se tituló “Cuarenta reflexiones para una cuarentena” en la época del coronovirus, “Curiosidades de la Historia de España para Padres e Hijos”, “Criaturas Míticas de España, Cuaderno de Campo” y “España en el Mundo, Curiosidades para Leer en Familia”.
¿Quiénes son las almas de Gestas de España? Tu eres la cara visible Manuel, pero háblame de aquellos que no están de cara al público.
Gestas de España día a día va creciendo. Es cierto que somos muchos colaboradores ya como Daniel, como Fabio o como Javier Santamarta, Darío Madrid, muchísima gente. Pero digamos que los grandes fundadores del proyecto somos tres personas que son Fermín Valenzuela Sánchez, Doctor en Historia Moderna que es quién se encarga de que el proyecto tenga realmente una base histórica científica, luego la ilustradora que es el alma de proyecto como siempre digo que es mi hermana Gloria Cuenca que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y luego estoy yo que soy un poco el que mueve las manos, el que sale en televisión, redes sociales e intenta comunicar de la forma más eficiente todo lo que hacemos.
¿Qué piensas del concepto de historia de España que se tiene en Hispanoamérica?
La historia de España que se estudia en Hispanoamérica se ha visto perjudicada por una serie de corrientes que han buscado politizarla en detrimento de la verdad. Tenemos un gran amigo del proyecto y de muchos autores amigos míos que se llama Guillermo Díaz, que fue político en un época y ahora está retirado, pero es un gran intelectual y una gran persona y siempre ha dicho es una materia sagrada y como tal debe ser tratada. Cuando una ideología política utiliza la historia para ensalzar un proyecto no hace más que hacer daño al futuro de las generaciones y eso es lo que pasa en Hispanoamérica, la gente a enarbolado una serie de conceptos históricos para dar credibilidad a un movimiento político y lo que ha hecho ha sido echar a bajo puentes que unían a los hispanohablantes. Creo que al final la herencia hispana es algo de los que estar orgullosos, ya no solo en España sino en toda Hispanoamérica y creo que es el puente perfecto para unir generaciones de hace muchísimo tiempo y creo que es lo que debe unirnos al futuro, no hay que buscar las diferencias o lo que se hizo mal o bien, hay que buscar los puntos en común para llegar a lo debiera ser la gran potencia de Hispanoamérica.
Hoy por hoy, hablar de España y de Historia es algo no demasiado bien visto, que incluso se identifica con una ideología de derechas.
Es muy triste. Cuando decidimos titular a nuestro proyecto Gestas de España ya pensamos que intentarían etiquetarnos. Pero la verdad es que eso no nos importó; nos negamos a que la palabra gesta o la palabra España se relacionen con una determinada ideología. Hay que cerrar heridas, olvidar el pasado reciente; hay que empezar a superarlo. Y la única manera de superar eso es con la educación. Nuestro granito de arena es conseguir que los niños estén orgullosos de su pasado, explicar la Historia tal y como sucedió, con rigor, con sus luces y sombras. Tenemos que recuperar nuestra memoria para poder saber quiénes fuimos, pero sobre todo para que nuestros jóvenes sepan qué quieren llegar a ser.
¿A qué público llegáis?
No te voy a negar que nosotros por ejemplo en Twitter o X, nuestros seguidores son gente de veintipocos años hacía arriba. No hay gente adolescente. Pero nosotros en “Tik Tok” tenemos más de once mil personas y son gente muy joven. Entonces yo creo que la clave es que en función de cada red social hay que segmentar el mensaje y la audiencia. Y para mí es importante. Cuando publicamos algo en X nos dirigimos a un público más maduro que ya tenemos ganado, un público que, por hablar un poco de historia de España, como le apasiona va a estar ahí. Lo que intentamos es traducir ese mensaje para un público más joven y atraer ese público joven, hacer cantera que es realmente complicado de forma que cuando ese público joven tú lo has con un libro como Blas de Lezo, con un vídeo o una creatividad en “Tik ToK” en un día determinado, si tú ahí lo captas, lo bonito es que el niño vaya creciendo conforme crece el proyecto y es un proyecto que aglutina y abarca muchísimas generaciones. Puedo crecer y luego disfrutar y disfrutar de la historia de Gestas de España. Intentamos que Gestas de España sea un puente entre generaciones y para mí sería un error limitar el proyecto a un público determinado. Nosotros queremos abarcar a todos los españoles, a todos los hispanohablantes.