Valencia, España – La Guardia Civil ha investigado a un menor de 17 años en la comarca valenciana de la Ribera Alta por un presunto delito de corrupción de menores, tras modificar y difundir imágenes de desnudos con Inteligencia Artificial (IA) de sus compañeras de instituto. Las imágenes manipuladas mostraban a las víctimas, todas menores de edad, en situaciones de desnudez.
La operación, denominada «Edunai», se inició en diciembre de 2024 a raíz de la denuncia de una menor. Esta joven alertó a las autoridades sobre la creación de una cuenta en una conocida red social a su nombre, en la que se había publicado un vídeo generado con Inteligencia Artificial. En la misma cuenta, y posteriormente en una segunda cuenta en otra red social, aparecían también fotos y vídeos manipulados con IA de varias compañeras, todas ellas menores, que habían sido alteradas para simular desnudos. La denuncia también incluía la existencia de una página web que publicitaba este tipo de contenido con la intención de venderlo por internet.
Tras la primera denuncia, se sumaron otras quince de diferentes menores de edad por hechos similares. Durante las entrevistas con los investigadores, todas las víctimas coincidieron en sus sospechas de que el autor podría ser un compañero de instituto.
Los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo una exhaustiva investigación, rastreando diversas cuentas en redes sociales creadas a nombre de una de las denunciantes, donde se publicaban vídeos y mensajes descalificantes. Se solicitaron a las plataformas los datos de usuario y acceso a dichas cuentas.
Paralelamente, se realizó un seguimiento de la página web que publicitaba los servicios de modificación de imágenes mediante IA y que había sido el medio para la difusión del primer vídeo. Gracias a esta labor, los investigadores obtuvieron datos cruciales, como las direcciones IP utilizadas para la creación de estas cuentas, que coincidían con el domicilio de uno de los compañeros de instituto de las denunciantes. Además, se confirmó que las direcciones de correo electrónico empleadas para registrar las cuentas pertenecían a la misma persona.
Como resultado de estas pesquisas, un menor de 17 años ha sido investigado por un presunto delito de corrupción de menores. La operación «Edunai» pone de manifiesto los riesgos asociados al uso indebido de la Inteligencia Artificial y la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la difusión de material sensible y la protección de los menores en el entorno digital.