El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena de cinco años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Valladolid a un hombre declarado culpable de un delito de homicidio en grado de tentativa por atropellar deliberadamente a otro tras una disputa de tráfico.
Un conflicto de aparcamiento que acabó en agresión
Según los hechos probados, la víctima circulaba a baja velocidad mientras buscaba un lugar para estacionar. El acusado, que iba detrás, le seguía de cerca. Cuando encontró un hueco, el procesado situó su vehículo de forma que impedía que el perjudicado pudiera aparcar. Finalmente, le adelantó y la víctima logró realizar la maniobra.
Al salir del coche y colocarse en la parte trasera del mismo, el acusado se dirigió hacia él conduciendo y, asomándose por la ventanilla, comenzó a increparle por circular tan despacio. La discusión derivó en un intercambio de gritos, momento en el que el procesado dio marcha atrás a gran velocidad con la clara intención de atropellarle y acabar con su vida si no se apartaba.
El vehículo impactó contra el denunciante, que salió despedido y chocó contra otro coche estacionado.
Graves lesiones
Como consecuencia del atropello, la víctima sufrió politraumatismo, traumatismo craneoencefálico leve con hemorragia subaracnoidea postraumática y múltiples fracturas.
La Sala Civil y Penal del TSJCyL señala que, basándose en abundante prueba documental, testifical y en el informe del médico forense, existen no solo datos directos de la participación culpable del acusado, sino también indicios concluyentes que llevan a considerar el hecho como un homicidio tentado.
Posible recurso
La resolución judicial aún no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.