Castellón/Valencia, 26 de octubre de 2025 – Agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial de Castellón han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en numerosos establecimientos y empresas de las provincias de Castellón y Valencia, tras una compleja investigación que se originó a raíz de un asalto a un supermercado en la localidad de Betxí (Castellón).
La operación culmina con detenciones en Villarreal (Castellón), Alicante y Málaga. A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y falsificación de documento público.
Alto Grado de Especialización y Cuantiosos Daños
Según han constatado los investigadores, la banda operaba con un «alto grado de especialización», empleando sofisticados métodos para cometer los robos. Utilizaban vehículos de alta gama registrados a nombre con identidades y matrículas falsas para dificultar su localización y seguimiento.
El modus operandi del grupo incluía la anulación de los sistemas de alarma y la inutilización de las redes de comunicaciones de los establecimientos. Para acceder al interior, forzaban las entradas principales con mazas u otras herramientas contundentes. Una vez dentro, su objetivo principal era sustraer el dinero de las cajas fuertes y cajas registradoras, aunque también se llevaban «productos alimenticios, herramientas, linternas y efectos de toda clase».
El perjuicio económico es considerable: se estima que la cantidad total sustraída asciende a 120.000 euros en metálico, mientras que los daños materiales provocados en las empresas y establecimientos afectados superan los 150.000 euros.
Vastos Robos en 18 Localidades
La actividad delictiva del grupo se extendió por un amplio número de municipios. En la provincia de Castellón, los robos se cometieron en: Betxí, Segorbe, Pobla Tornesa, dos en Almassora, dos en Alcalá de Xivert, dos en Vall D´Uixó, Sant Joan de Moró, Benicarló, Altura, Cabanes y Vinarós.
En la provincia de Valencia, las localidades afectadas incluyen: Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Rafelbunyol, Cheste, El Puig de Santa María y Puzol.
La investigación y las detenciones han sido llevadas a cabo por guardias civiles de la Policía Judicial de Castellón.

