Su Majestad el Rey, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladó ayer a la Base Militar de Adazi donde ha visitado al contingente español del Ejército de Tierra desplegado, junto al Presidente de Letonia y acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles y su homólogo letón, Andris Sprūds.
En la sala de conferencias ha tenido lugar la presentación sobre la Brigada de Infantería letona y del Battle Group de eFP, a cargo del coronel jefe de la Brigada de Infantería Letona y del jefe de la Task Force Latvia. Tras la presentación el Rey se ha dirigido a la explanada Motorpool, donde tras fotografiarse con el contingente español, ha recorrido una exposición de los diferentes vehículos utilizados y sistemas tanto españoles como extranjeros, atendiendo a las explicaciones de sus tripulaciones. En la zona de oficinas del contingente español, se ha presentado a Don Felipe la Unidad de Defensa Antiaérea. La visita a la Base Militar de Adazi ha finalizado con un encuentro de Su Majestad el Rey con los militares del contingente español, que ha puesto fin al viaje oficial a los países bálticos.
La presencia militar de la OTAN en la parte oriental de la Alianza es un elemento clave de su postura reforzada de disuasión y defensa, que se ha mejorado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza. Representa un importante compromiso por parte de los aliados y es un recordatorio tangible de que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos.
La contribución española al Battlegroup de la OTAN en Letonia se materializa a través de los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battlegroup y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. El número de militares desplegados en Letonia es alrededor de 600 efectivos. Debido a la situación creada por la invasión rusa a Ucrania, España ha decidido reforzar con unos 250 militares más, el contingente desplegado en Letonia.
Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate «Leopardo 2E» y los Vehículos de Combate de Infantería «Pizarro» y una Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS. Con el nuevo incremento de tropas, las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y apoyos), y elementos de apoyo logístico. Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores y misiles contra carro «Spike». Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC (Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV (aeronave no tripulada) “Raven”.
Fuente: Casa Real