alucineros sevilla

Cae una de las bandas de aluniceros más activas de Andalucía Occidental: siete detenidos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Sevilla a uno de los grupos de aluniceros más prolíficos de Andalucía Occidental, responsable de más de 25 robos cometidos en menos de tres meses en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Badajoz.

El operativo se ha saldado con la detención de siete miembros de una organización criminal asentada en Sevilla capital y especializada en robos con fuerza mediante alunizajes utilizando vehículos sustraídos previamente. La actividad delictiva era tan intensa que en una sola noche llegaron a desvalijar hasta cuatro establecimientos.

Un vehículo robado desencadenó la investigación

La investigación comenzó a principios de agosto, tras la sustracción de un coche en Lebrija (Sevilla). El mismo vehículo fue usado horas después para alunizar en cuatro comercios. Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores constatar que la banda robaba vehículos específicamente para emplearlos en los alunizajes.

Tragaperras, bicicletas y productos ibéricos de alto valor

Con el avance de las actuaciones, los agentes confirmaron que los establecimientos hosteleros eran los objetivos preferentes del grupo, motivados por la posibilidad de robar máquinas recreativas con premio —las conocidas “tragaperras”— convertidas en su botín más valioso por su elevado rendimiento económico.

En una fase posterior, los delincuentes modificaron su estrategia y comenzaron a fijar su atención en establecimientos de alimentación gourmet especializados en productos ibéricos de alto precio, así como en tiendas de bicicletas de gama alta.

Armas, inhibidores y 290 plantas de marihuana

En los registros practicados en viviendas de Sevilla capital y de los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, se intervinieron piezas de productos ibéricos, bicicletas de gran valor y múltiples máquinas recreativas, además de herramientas y vestimenta utilizadas en los robos, inhibidores de alarma y de arranque de vehículos, armas de fuego largas y una plantación indoor con más de 290 plantas de marihuana.

Las siete personas detenidas —todas con antecedentes por delitos contra el patrimonio— actuaban de forma coordinada y planificada. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública.

Cinco de los detenidos han ingresado en prisión preventiva tras pasar a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia nº 2 de Lebrija; los otros dos han quedado en libertad con cargos.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Patrimonial (EDOP) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, el Grupo II de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sevilla y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *