La Guardia Civil, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra en el marco de la denominada Operación ASSOQ, ha detenido en la localidad de Martorell (Barcelona) a un hombre de 36 años como presunto autor de un delito de autoadoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo.
La actuación se completó con un registro en su domicilio en Santa Bárbara (Tarragona), donde los agentes intervinieron diversos dispositivos electrónicos y un arma blanca que ahora se analizan para esclarecer el alcance de su actividad.
Investigación desde 2024
Las pesquisas comenzaron en 2024, después de que los investigadores detectaran un cambio radical en la conducta del sospechoso, que había pasado a mostrar un comportamiento cada vez más agresivo y a difundir proclamas en favor de organizaciones yihadistas a través de redes sociales.
Los agentes constataron que el hombre estaba en pleno proceso de radicalización, alimentado por el consumo intensivo de material extremista relacionado con el conflicto en Palestina.
Detención preventiva ante riesgo de atentado
Ante los indicios y evidencias sólidas de su presunta actividad terrorista y la posibilidad de que pudiera estar preparando una acción violenta, el pasado 13 de agosto se decidió anticipar su detención para neutralizar cualquier amenaza.
Coordinación judicial y policial
La operación ha sido dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil y el Área de Información Territorial de los Mossos d’Esquadra de Terres de l’Ebre, bajo la tutela de los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El detenido, tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en el centro penitenciario de Brians 2.