Desde que ocurriera el asesinato de un niño de 11 años perpetrado en la mañana de 18 de agosto en la localidad de Mocejón por parte de un varón joven llamado Juan Francisco, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización del presunto asesino y del arma del crimen, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.
Durante la tarde de ayer se detuvo a Juan Francisco al que se le atribuye la autoría del asesinato del niño, se realizaron dos entradas y registros en domicilios familiares, y en estos momentos se continúa con la búsqueda del arma homicida en las inmediaciones del lugar y un canal de agua. En la búsqueda del arma se se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO. La Autoridad Judicial tiene declarado secreto de actuaciones.
Según ha afirmado su padre a distintos medios de comunicación el asesino confeso padece una discapacidad intelectual del 75 %, solo reside en Mocejón en verano mientras el resto del año vive en la localidad madrileña de Alcorcón con su madre y hermano. Por las mañanas asiste a un centro de día.
Según el diario ABC el día que Juan Francisco asesinó al niño de 11 años salió a pasear por el pueblo como hace todos los días, atacó al niño sobre las 10 de la mañana, tiró el cuchillo con el que llevó a cabo el asesinato a una acequia, anduvo unos dos kilómetros hasta casa de su abuela, se cambió de ropa, acudió con su padre a misa a las doce y pasó el resto del día tranquilo sin dejar de mirar las noticias. Juan Francisco fue detenido en la tarde del día siguiente después de haber sido reconocido gracias a unas cámaras de vídeo instaladas cercanas al lugar de los hechos.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.