La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social 1 de Vitoria-Gasteiz que condenó a un exjugador del Saski Baskonia Luka Vildoza a abonar un millón de euros al club por incumplimiento contractual en la rescisión de su contrato.
El TSJPV ha rechazado los recursos interpuestos tanto por el club como por el jugador contra esa resolución.
El Juzgado de lo Social 1 de Vitoria-Gasteiz consideró probado en su momento que Luka Vildoza “incumplió parcialmente” la cláusula de rescisión acordada entre ambas partes porque, cuando en 2021 se marchó a la NBA pagó los 2 millones de euros al Saski Baskonia fijados, pero a su regreso a Europa fichó por un tercer club y “no abonó la cuantía rescisoria pendiente y libremente pactada a favor del Baskonia” que ascendía a otros 2 millones de euros.
También estimó el citado juzgado que el Baskonia “actuó con abuso y preponderancia sabedor de la suculenta cantidad que tenía que reclamar al jugador (2 millones), sumados a los otros 2 millones ya abonados, y sabedor de que su paso por la NBA no fue tan próspero, económicamente hablando”.
Por tanto, concluyó que hubo incumplimiento parcial por parte del jugador de lo pactado, pero también una cuantía “indemnizatoria desproporciona” al considerar que la “aplicación de la cláusula de rescisión tal y como la plantea el club demandante” dañaba los intereses del jugador.
Así, y en “aras de la equidad”, el titular del juzgado consideró “justo” reducir la indemnización a 1 millón de euros asumiendo el jugador ese pago al Baskonia por incumplimiento contractual.
Ahora el TSJPV comparte el razonamiento judicial de la instancia sobre la validez de la cláusula de rescisión y también el que le llevó a aminorar la cuantía de la misma.
“Es un hecho no controvertido que el jugador tenía un compromiso deportivo con el club hasta la temporada 2023/2024 inclusive, pero resolvió el contrato en mayo de 2021 (…) por lo que entraba en juego los compromisos adquiridos en la cláusula rescisoria”, afirma el Superior vasco.
“Y es cierto -continúa el TSJPV- que el jugador incumplió parcialmente la cláusula rescisoria, pues si bien en un primer momento abonó los 2 millones de dólares al ser fichado para un equipo de la NBA, a su regreso tras jugar allí una temporada marchó a un tercer club no abonando la cuantía pendiente a favor del Baskonia de otros 2 millones de euros”.
“Sin embargo, el club actuó con abuso de derecho pues (…) le exigió la cuantía de 2 millones de euros sin causa a través de una oferta económica muy inferior a la de mercado, obligándole a no aceptarla y a buscar una alternativa”, añade.
El TSJPV entiende de esta manera que “la solución de la instancia es ajustada y toma en consideración todos los intereses en conflicto de forma ponderada de acuerdo con la equidad”.
Esta resolución no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.