Hoy día 23 de septiembre sale a la venta el libro «Los Griegos» publicado por la editorial «Atico de los Libros».
«El legado más importante de los griegos es de la noción de ciudadanía y del imperio del ley».
“De todos los idiomas que se hablan y escriben en el mundo hoy, el griego , junto con el hebreo y el chino, son las únicas lenguas que pueden jactarse de una tradición escrita continuada de más de tres mil años. El conjunto de héroes y heroínas de la historia narrada en este libro está formado por esas personas que han hablado y escrito en lengua griega durante los largos siglos de su evolución registrada”.
Así comienza el libro escrito por el helenista escocés Roderick Beaton “Los Griegos”. El próximo día 23 saldrá a la venta el libro gracias a la editorial Ático de los Libros. Según palabras del propio autor su relato “no es una historia de Grecia, es una historia de los griegos” que abarca tres milenios: desde la Grecia minoica y micénica, Atenas, Esparta, Alejandro Magno, la presencia romana, la ocupación turca, la creación de la nación griega, la resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial y por supuesto, la actualidad.
Beaton es catedrático emérito Koraes de Historia, Lengua y Literatura Griega y Bizantina Moderna en el King`s College de Londres. Miembro de la Academia Británica y comendador de la Orden de Honor de la República Helénica
A continuación, les dejamos con las palabras que nos dejó el escritor el pasado día 11 de julio en la presentación de su libro en el hotel Sardinero de Madrid.
Su libro trata de una historia global de Grecia, desde la edad de bronce hasta la actualidad. Lo que más se conoce es su época clásica ¿Ha descubierto nuevos datos interesantes en sus investigaciones sobre la Grecia clásica?
Lo han descubierto los arqueólogos en los últimos 150 años empezando desde Heinrich Schliemann, el pionero que excavó en Troya en la década de 1870 y después excavó también en Grecia porque Troya hoy en día está en Turquía. A partir d estos descubrimientos hemos ido pudiendo saber más de esta época previa. Los griegos de esta época era una civilización rica y poderosa, unos mil años de lo que es la Grecia clásica, la civilización micénica, de micenas, de ahí viene el nombre. Por supuesto era una civilización muy diferente de la Grecia Clásica pero podemos saber varias cosas sobre ella como por ejemplo a partir de los datos arqueológicos.
En 1992 se descifra en Gran Bretaña la escritura micénica y se descubre que la lengua que contiene las inscripciones halladas en las excavaciones es el griego antiguo, el griego micénico. Gracias a este descubrimiento ahora sabemos que los mitos griegos vienen de sus ancestros, es decir, que son relatos fantásticos pero hay una gota de realidad histórica. Es lo que nos cuenta Homero en la Historia de las Guerras Troyanas, etcétera, etcétera,…
¿Cómo nació su interés hacia el mundo griego?
Yo tenía trece años cuando como un simple turista fui a Grecia y siempre había tenido un cierto interés por el mundo antiguo, sobre todo por lo que es el mundo del latín que se enseñaba en la escuela, pero luego visite Grecia y decidí que al año siguiente iba a tomar clases de Griego Antiguo. Tuve la suerte de que un profesor inspirador, recién salido de Cambridge y en un pueblecito de Escocia, nos inculcó una verdadera pasión por el griego clásico y Homero. En este sentido nos preparó para que después de un año de enseñanza nos pudiéramos leer el libro de la Odisea en griego antiguo. Por supuesto fue una labor dura, pero una labor de la que disfruté y el griego se quedó conmigo para toda la vida. Por un lado tenemos está influencia del griego antiguo, de Homero y por otro lado está la oportunidad que tuve de visitar Grecia como turista. Allí fui como un joven impresionable que venía de Escocia que prácticamente no sabía lo que era el Sol y descubrí esta sociedad mediterránea en la que la gente hablaba muy alto, gesticulando mucho y claro eso impresiona. En ese momento hice la conexión de decir que esa lengua que están gritando prácticamente a mi alrededor es una lengua que estoy leyendo cuando estudio a Homero. Así que a lo largo de mi carrera he intentado siempre cerrar el círculo, y es lo que intento con este libro, unir todos los eslabones que vinculan ese mundo de Homero con el mundo de la Grecia Moderna.
Su obra es inmensa y abarca toda la obra de Grecia. ¿Qué ha dejado fuera de este relato me imagino que por mero espacio? ¿Qué has tenido que dejar fuera de este relato que te hubiera gustado incluir? ¿Qué vamos a encontrar en este libro, es una historia de tipo cultural, que aborde la sociedad, o más de un tipo político, religioso artístico, que vamos a encontrar en esta historia tan global?
Lo que no es este libro es una historia de Grecia, es una historia de los griegos. ¿Y que son los griegos? Si preguntas en Grecia te dirán que es parte de la nación griega pero se trata de una nación moderna y el concepto de nación es un concepto moderno y la historia de los griegos se remonta mucho más hacia atrás en el tiempo, en el momento en que no había una noción de nación.
Sobre las decisiones que uno tiene que tomar para enfocar este libro, no pretende ser una historia geográfica, tampoco pretende ser una historia de Grecia como nación porque esto es presupone la situación actual de los griegos como nación. Lo que debemos preguntarnos es que fueron los griegos antes en su pasado. He tratado de contar la historia de las gentes que hablaron en griego, de este pueblo que habló y escribió en esta lengua, como crearon el mundo y como lo interpretaron.
No es una historia física sobre Grecia porque en el lugar que ocupa ahora ha habido muchos pueblos, ha habido romanos, ha habido eslavos, ha habido turcos, un montón de pueblos y ese no es el enfoque del libro. Tampoco están los minoicos, en Creta, que no sabemos que lengua hablaban pero desde luego no era griego. Es por tanto la historia de las gentes que hablaban griego y contada a partir de los testimonios y de las vivencias que tenemos escritas.
¿Qué he dejado fuera del libro? Cuestiones de detalles. Yo he querido transmitir una historia con una narrativa, un poco siguiendo a Aristóteles, planteamiento, nudo y desenlace y no quería abrumar al lector con detalles que le pudieran distraer.
¿En todo este trabajo, en la documentación, en todo lo que ha tenido que investigar en fuentes escritas, visto con distancia, visto con el conocimiento que tiene ahora, hay algún hecho, algún personaje de la Grecia clásica, o de otro momento, que se haya sobrevalorado y que haya llegado a nuestros días un poco tergiversado, que se crean más grandes que de lo que realmente fue?
Por ejemplo, Alejandro Magno, el Grande, fue grande efectivamente, mató mucha gente y no sabemos sus motivos, pero lo cierto es que tuvo un gran impacto en la historia. A mi Alejandro Magno no es alguien que me guste. No me gusta nada. Es muy posible que estuviera involucrado en la conspiración para matar a Filipo II, su padre. Fue un asesinato que se produce a plena luz del día, ante miles de espectadores y podemos imaginar que tal vez, Alejandro Magno esta implicado en este complot y era alguien despiadado, totalmente egoísta, violento.
Tuvo como profesor a Aristóteles. ¿Le hizo algún bien su filosofía? ¿Utilizó la filosofía que supuestamente aprendió? Fue un magnifico comandante, un genio militar, pero bueno, su labor era esa, la guerra y destruir. Sin embargo, como una consecuencia no buscada, significó que la lengua griega llega a ser una lengua global, logra que se extienda por todo el mundo conocido, y se expande las ideas, la arquitectura, la ciencia, pero Alejandro no era más que una persona que quería matar gente para administrar tierras.
¿Qué tenían los griegos y romanos en común? ¿De dónde venían las ideas de los griegos?
Los griegos y los romanos tenían mucho en común empezando porque se puede decir que el imperio romano era un verdadero imperio griego sobre todo la parte oriental donde la población hablaba griego.
Con respecto de donde venían las ideas de los griegos ha habido mucho debate al respecto y es bastante controvertido y enconado sobre todo en las últimas décadas teniendo en Estados Unidos cierto cariz político. Es cierto que se está pensando que sus ideas no eran originales, que procedían de África, de Egipto, incluso de Persia, pero para poner un poco de equilibrio en este debate hay que decir que los griegos interactuaban con otros pueblos, viajaban mucho por el entorno mediterráneo. Herodoto, el padre de la Historia, viajo por el entorno mediterráneo, también llegó al mar Negro, seguramente viajó a Persia y en su gran obra se dedicó a hablar de Egipto en miles de páginas que en ese momento era una civilización bastante antigua. La idea de que los griegos era un pueblo original, aislado de su alrededor y que se les ocurrió surgió de la nada era una idea decimonónica con cierto matiz racista seguramente, pero no era una forma en la que los griegos se veían a si mismos en el mundo porque estaban constantemente relacionándose con el exterior, pero si estaban muy orgullosos de lo que ellos mismos habían hecho por sí mismos. Por ejemplo, el alfabeto es un ejemplo muy bueno, porque es una de los principales descubrimientos griegos, la idea de que con una serie de grafos, de imágenes, se puede representar a todos los sonidos de una lengua con un repertorio más o menos pequeño de caracteres, unos veinte caracteres. El alfabeto por supuesto lo inventan los fenicios, pero los griegos lo revolucionan porque lo adaptan a su propia lengua porque antes el alfabeto fenicio solo registraba consonantes. Por lo tanto, para escribir, leer fenicio o una lengua basada en este tipo de alfabeto uno tenía que conocer relativamente bien la lengua en la que estaba escribiendo. Mientras que al incorporar las vocales cualesquiera que tuviera una educación más o menos en ese tipo de alfabeto podía transcribir perfectamente lo que hubiera escuchado, al que tuviera enfrente que estuviera hablando griego y se puede registrar todo con absoluta precisión y por supuesto toda la historia, el teatro, la filosofía, las invenciones griegas que nos han llegado son dependientes del remodelamiento del alfabeto griego.
Cuando pensamos en Grecia, en los griegos, pensamos en su arquitectura, en su filosofía, en su historia, en la democracia, pero de todas estas cosas, ¿cuál cree que es el legado que los griegos han aportado a la humanidad?
Si desde luego, de muchas formas han modelado el mundo moderno. Por ejemplo el estilo neoclásico. En Londres hay edificios neoclásicos, en Washington está el Capitolio, que es un edificio con vocación romana pero también griega y la Corte Suprema de Estados Unidos, el edificio neoclásico por excelencia. Los griegos modelaron los espacios en los que vivimos, la filosofía es una palabra griega, son seres humanos preguntándose que son ellos, que hacen en el mundo, interrogándose, es uno de los legados sino para el mundo para Occidente sin duda.
Y luego el legado clave, el más importante, es de la noción de ciudadanía y del imperio del ley. Los griegos cuando vivían en polis, cuando tenían que fundar una ciudad estado, en las orillas de todo el mediterráneo como por ejemplo en España, ellos no tenían una autoridad religiosa que les dictara lo que tenían que hacer como podía ser el caso del antiguo Egipto, tampoco tenían a reyes porque los habían expulsado anteriormente, por lo tanto tenían que debatir, plantearse como formar una comunidad política, tenían que hablar entre ellos y ver como lo iban a organizar y como iban a ser. De “polis” que es la ciudad estado se deriva la palabra política que es precisamente la organización de la “polis”. La clave que descubrieron los griegos es que uno escribe leyes, literalmente las graba en piedra, y esas leyes afectan por igual a todos los ciudadanos. Esa es la noción de igualdad ante la ley y esta es una precondición para que surja la democracia, es ese principio de que la ley es igual para todos con independencia de quién gobierna.
En su libro menciona el despojo de los frisos del Partenón por parte del Conde de Eguin y que después de varios avatares acabaron en el Museo Británico. Por lo que he podido leer en su libro entiendo que de alguna forma fue positivo para la cultura griega porque los británicos se interesaron más por Grecia, de hecho fueron muchos viajaron a la península helénica. ¿Qué opinión tiene de aquel hecho?
Sabía que esa pregunta iba a salir. Al final es una cuestión política y yo por sistema evito posicionarme políticamente sobre esta cuestión en concreto. En el libro planteo esta cuestión de la siguiente forma: en esa época llevarse los materiales arqueológicos y artísticos de Grecia hacia otros países europeos se daba por hecho, hoy en día por supuesto lo lamentamos, y hubo consecuencias. Debido a ello la cultura griega está en todos los países de Europa, también en el Museo del Prado, por ejemplo, en el siglo XVIII y XIX se produce este proceso y permitió a gente que está muy lejos de Grecia la oportunidad de conocer las grandes obras de la cultura griega. Yo no voy a entrar en política pero por ejemplo el estilo neohelenístico que surgió en esa época se explica por esa consciencia de las obras griegas que se ven en los museos, lo cierto que esas obras son embajadoras de las cultura griega en los museos de todo el mundo y realmente han hecho una gran labor por dar conciencia del valor histórico de estas obras tanto a los propios griegos como al resto de personas, porque lo cierto, es que Grecia, en el lugar en que estaban estas obras los otomános no las valoraban y la figuración no era algo que valorasen los griegos cristianos. El Partenón, por ejemplo, derribaron parte del templo para construir un ábside porque deseaban una iglesia cristiana y como lo anterior era parte de la cultura pagana no les interesaba. En este sentido a partir de la Ilustración, estos monumentos, estas imágenes, estas esculturas, en los países europeos se empiezan a valorar lo que son estas contribuciones.
No es una cuestión sencilla, tiene una vertiente política en la que no quiero entrar, si las esculturas del Partenón tendrían que volver a Grecia, no quiero entrar en ello pero si que valoro la contribución que hacen sin valorar si es bueno o malo, trato de entender el hecho y valoro lo que ha supuesto, hacer más accesible la cultura griega y la cultura antigua al resto del mundo.