
reloj de alta gama
El Juzgado Penal 27 de Barcelona ha dictado una sentencia que condena a 4 años de prisión por un delito de robo con violencia a un acusado por un robo de un reloj de alta gama, valorado en 120.000 euros, a un turista el pasado 5 de octubre de 2024 en Barcelona.
El hombre, en prisión preventiva desde noviembre, tendrá que cumplir dos tercios de la pena en una prisión española y el resto en el Marruecos, su país de origen. Tendrá prohibido volver a entrar en España durante ocho años y tendrá que pagar 600 euros de multa y 150 de indemnización por lesiones leves, y 120.000 euros por el reloj sustraído.
La víctima es un turista del Brasil que en aquel momento visitaba la ciudad. El ladrón lo siguió y cuando se paró ante un aparcamiento, lo abordó por la espalda, le sujetó fuertemente la muñeca derecha donde llevaba un reloj Richar Mille 029 y le arrancó de forma violenta. Después huyó corriendo mientras la víctima lo perseguía.
En España, el delito de robo con violencia está regulado en el Código Penal, específicamente en los artículos 237 a 242. Se trata de un tipo agravado de robo que implica el uso de violencia o intimidación contra las personas para apoderarse de bienes ajenos.
El artículo 237 del Código Penal Define el robo como el apoderamiento de bienes muebles ajenos con ánimo de lucro, usando fuerza en las cosas (robo con fuerza) o violencia/intimidación en las personas (robo con violencia).
Por su parte, el artículo 242 establece las penas específicas para el robo con violencia o intimidación:
- Pena básica: Prisión de 2 a 5 años.
- Si la violencia o intimidación es especialmente grave (por ejemplo, uso de armas peligrosas o agresiones serias), la pena puede aumentar a 3 años y 6 meses a 5 años.