El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy las obras del intercambiador de transportes de Valdebebas que se prevé que estén finalizadas en el último trimestre del año y que ya están muy avanzadas. La infraestructura tiene instalados los 17 árboles metálicos del diseño exterior y casi terminados los 14 locales comerciales que albergará el edificio en su parte interior.
Rodrigo ha resaltado el papel fundamental que ejercen los intercambiadores para incentivar el uso de transporte público, “son piedra angular para nuestro objetivo estratégico, que no es otro que construir una red integrada, eficiente, fiable, universalmente accesible que sea de la máxima calidad y seguridad”.
Este proyecto, cuya inversión alcanza los 30 millones de euros, conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro, el bus rápido que enlaza el barrio de Valdebebas con el Hospital público Ramón y Cajal por un carril reservado con prioridad en los semáforos y los autobuses urbanos de la EMT. Además, al disponer de plazas para aparcamiento con recarga para automóviles eléctricos, bicicletas y patinetes, se fomenta el trasvase del vehículo particular al transporte público.
La superficie de la parcela es de 25.429 metros cuadrados y el edificio, en concreto, ocupa 7.000 m2, con dos plantas: una de 1.200 m2 de acceso desde la avenida de las Fuerzas Armadas, donde se dispondrán las dársenas de autobuses y aparcamientos de taxis; y una inferior, de 5.500 m2, cuya entrada comunicará con la Ciudad de la Justicia a través del gran espacio público arbolado.
Sistema de transporte eficiente y accesible
Además, esta infraestructura financiada con fondos europeos está diseñada para que sea respetuosa con el medio ambiente, por lo que contará con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con la que se pretende cubrir aproximadamente el 20% de la demanda de energía del recinto del intercambiador con fuentes renovables.
El intercambiador de transportes de Valdebebas es el sexto intercambiador tras los de Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla.
Fuente: Comunidad de Madrid