Según la prensa estadounidense la persona que ha tratado de asesinar al expresidente de los Estados Unidos Donald Trump respondería al nombre de Thomas Matthew Crooks, un sujeto de veinte años de edad que fue abatido en el lugar del atentado.
El asesino, pues aparte de tratar de matar al expresidente asesinó a un médico que se encontraba en el mitin, tendría su residencia en Bethel Park, en el estado de Pensilvania, a cincuenta y seis kilómetros del lugar donde Donald Trump estaba dando su mitin.
Thomas Matthew Crooks habría disparado doce veces alcanzando al expresidente a la altura de la oreja derecha impactando además en médico que ha resultado asesinado y otros dos heridos, uno de los cuales sería una mujer con una gorra roja. Las dos personas heridas se encuentran hospitalizadas en estado grave. Según alguna fuente se encontrarían en estado crítico.
Según varios medios de comunicación norteamericanos Thomas Matthew Crooks estaría registrado como votante republicano en el censo electoral, lo que aún no han confirmado fuentes oficiales. Curiosamente, a pesar de lo anterior, las primeras elecciones en las que tendría edad suficiente para votar serían las elecciones presidenciales de este año.
Además según la CNN «los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó $15 a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project en enero de 2021.»
El criminal disparó su arma desde una distancia de unos 200 metros sin que el Servicio Secreto de los Estados Unidos pudiera detectarlo habría grabado un vídeo que habría sido publicado en X, antiguo Twitter, en el que se le puede escuchar decir en inglés «Mi nombre es Thomas Matthew Crooks. Odio a los republicanos y odio a Trump. Odio a Trump y, adivina qué, te equivocaste de persona.» Por lo que parece sí alguna vez habría votado a los republicanos en los momentos anteriores a cometer el atentado no tenía intención de hacerlo.