Don Felipe ha entregado los Reales Despachos de Empleo a los nuevos suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general de Ejército Javier Salto y el coronel jefe del Aeródromo Militar de León y director de la Academia Básica del Aire, Ignacio de Dompablo, entre otras autoridades y personalidades.
Tras recibir Honores de Ordenanza y novedades del oficial que ha mandado el Escuadrón de Alumnos, Su Majestad el Rey ha pasado revista a la Fuerza y ha saludado a las autoridades civiles y militares asistentes. Seguidamente, se ha dirigido a la Tribuna Real y ha dado comienzo los actos con una oración de acción de gracias a cargo del arzobispo general Castrense.
Su Majestad el Rey ha hecho entrega de los Reales Despachos y ha condecorado al sargento número uno de la XXXII promoción de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército de Aire y del Espacio, Eloy de la Varga Iglesias. A continuación, se ha entregado los Despachos, por parte de las autoridades asistentes, al resto de sargentos de la promoción.
El acto ha continuado con la última lección del curso, a cargo del coronel director de la Academia, se ha interpretado en Himno del Ejército del Aire y del Espacio, y ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España con el sobrevuelo de dos F-18. Para finalizar, las Escuadrillas de Alumnos han desfilado frete a Su Majestad el Rey.
La misión de la Academia Básica del Aire (ABA) es formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden al cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire y del Espacio.
El plan de estudios, cuya duración es de tres cursos académicos, conjuga la formación militar general y específica con la formación técnica dirigida a obtener un título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general.
La escala de suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio se estructura en tres especialidades: Protección y apoyo a la fuerza; Mando operativo; y control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones.
Los alumnos permanecen en la academia durante los dos primeros años de su carrera, periodo en el que cursan una de las dos titulaciones de Formación Profesional (mantenimiento aeromecánico o sistemas de telecomunicaciones e informáticos).
En el tercer año, los alumnos de la especialidad de mantenimiento operativo continúan sus estudios en el centro, en tanto que los de protección y apoyo a la fuerza lo harán en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza), y los de control aéreo y sistemas de información y telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Base Aérea de Torrejón).
A la finalización de su periodo formativo, los alumnos reciben el título de Técnico Superior en Formación Profesional en la especialidad correspondiente y los Reales Despachos, son promovidos al empleo de sargento e ingresan en la escala de suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio.
Fuente: Casa Real