
Estafa del amor
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Fake James”, ha detenido a 21 personas e investigado a otras cuatro por defraudar un millón y medio de euros a través del método de la “estafa del amor” a más de 70 víctimas.
Una de las víctimas interpuso una denuncia al haber sido estafada por más de 94.000 euros, simulando que tenían
La organización utilizaba a sus propios captadores de víctimas, quienes engañaban de una forma natural y aparentemente normal para llevar a cabo la “estafa del amor”.
Conseguían información de sus víctimas a través de las redes sociales o cualquier otro dato como el correo electrónico e incluso el número de teléfono móvil.
Una vez obtenida esta información contactaban con las víctimas, haciéndose pasar por una persona real, utilizando para ello una imagen de perfil ficticia y simulando tener una profesión laboral que realmente no existía.
Tras un período de tiempo en el que los delincuentes se ganaban la confianza de sus víctimas, llegando a mantener una relación afectiva o amorosa con las mismas, simulaban tener problemas económicos.
Finalmente, las víctimas se comprometían a ayudar a los supuestos delincuentes ingresando grandes cantidades de dinero en números de cuentas bancarias que les iban aportando a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Se trata de una red piramidal perfectamente estructurada que actuaba no solo en España, sino por toda Europa y en algunos países africanos.
Mientras algunos de sus integrantes se dedicaban a captar y a manipular emocionalmente a las víctimas, otros se dedicaban a falsificar documentos para posteriormente abrir cuentas bancarias o crear “empresas fantasmas”.
Además, los encargados de crear cuentas bancarias con datos falsos o datos de “mulas” también se dedicaban a introducir el dinero obtenido de manera ilícita en el mercado legal. Compraban bienes para ser transportados a países africanos o directamente remitir el dinero a estos países.
Durante la investigación, los agentes lograron obtener los datos de las personas que conformaban esta organización criminal. En total, se han llevado a cabo siete registros en dos localidades navarras y cinco madrileñas.
Además, han sido detenidos 21 integrantes e investigadas otras cuatro personas por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. También se han conseguido bloquear 93 cuentas bancarias con 1,5 millones de euros y se han intervenido cuatro vehículos.
El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil que asumió la investigación ha confirmado que hasta 70 víctimas habrían sufrido este método de engaño a través de las tecnologías de la información en las provincias de Madrid, Navarra, Alicante, Álava, Sevilla, Bizkaia y Murcia.
Fuente: Guardia Civil