Ada Colau Vuelve

Ada Colau será deportada a España después de firmar un documento en el que reconoce haber entrado ilegalmente en Israel

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será deportada este domingo a España junto con otros 20 activistas españoles que fueron detenidos por Israel tras participar en la flotilla “Global Sumud”, que intentaba romper el bloqueo marítimo de Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Según han confirmado fuentes diplomáticas y varios medios nacionales, entre ellos La Vanguardia, ABC y ElDiario.es, los detenidos —entre los que se encuentra también el concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas— fueron liberados después de firmar un documento en el que reconocen haber entrado “ilegalmente” en aguas controladas por Israel.

El grupo ya habría embarcado en un vuelo de regreso a España desde el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) y, salvo imprevistos, llegará a Barcelona en las próximas horas, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

La embarcación Sirius, en la que viajaba Colau, fue interceptada el pasado jueves por la marina israelí cuando se encontraba en aguas internacionales rumbo a Gaza. Las autoridades israelíes trasladaron a los tripulantes al puerto de Ashdod, donde fueron retenidos y sometidos a interrogatorio antes de iniciarse los trámites de deportación.

El Gobierno español ha seguido el caso a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que mantiene contacto con las autoridades israelíes para garantizar la integridad de los ciudadanos españoles.

La flotilla Global Sumud estaba compuesta por activistas de más de diez países que buscaban denunciar el bloqueo sobre Gaza y entregar material médico y humanitario. Israel considera este tipo de misiones una violación de su soberanía marítima y ha reiterado que impedirá la llegada de cualquier embarcación no autorizada a la franja.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *