“En Hispanoamérica somos víctimas de un relato que es completamente falso y muy peligroso que básicamente dice lo siguiente: nosotros somos santos indígenas, ese paraíso es interrumpido por la llegada de uno barbudos singularmente crueles que solo vinieron a robar, pillar, vejar, matar, etcétera. La historia mítica que late en el corazón y en las mentes de muchísimos hispanoamericanos es completamente falsa y muy peligrosa. Este relato es imperativo superarlo”
Así comienza la película que con el título “HISPANOAMÉRICA, Canto de vida y esperanza” ha dirigido José Luis López-Linares, tres veces ganador del premio Goya. Su anterior celuloide, «España, la primera globalización» fue la película documental más vista en 2021 con más de 70.000 espectadores en salas de cine y más de 1.000.000 en televisión.
“Qué devuelvan el oro. ¿Dónde está el oro que se robaron? Siempre les digo, voltea a tu alrededor.” “¿Cuál es la intención de matar a todos los indios y ponerlos hospitales? Son contradicciones que alguien que no sepa de historia, se empieza a cuestionar las cosas”. “Hasta el momento que los españoles llegan a América cada continente tenía su raza. Aquí ya todo el mundo se mezcló con todo el mundo.”
Las preguntas o las frases las pronuncian historiadores y expertos de otros campos como Carlos Leáñez, Juan M. Zunzunegui, Francisco Núñez del Arco, Carmen Iglesias, Adelaida Sagarra, …, al final de la película incluso da su opinión sobre la Hispanidad el famoso cantante colombiano Carlos Vives.
¿Cómo se responde a la pregunta del oro? El famoso oro que robaron los españoles. Zunzunegui les dice a sus compatriotas que miren alrededor. Que miren a sus catedrales, sus universidades, sus carreteras, …La gran mayoría del oro que se extrajo en tiempos del Imperio de España se quedó en el Nuevo Mundo. Se levantaron más de mil instituciones asistenciales (hospitales, enfermerías, casas de socorro, lazaretos, …), se construyeron miles de kilómetros de carreteras, universidades, colegios, iglesias, acueductos, catedrales, puertos, imprentas, …
Además, durante el Imperio español llegaron a la Península Ibérica unas 200 toneladas de oro. ¿Saben cuántas toneladas se extrajeron en México en 2019 por empresas de capital norteamericano? 110 toneladas. ¿Y en Perú 130 toneladas? En un solo año se extrajo más metal precioso que en los 300 años de Imperio se llevó de América a Europa.
Francisco Núñez del Arco también se hace una pregunta clave: “¿Cuál es la intención de matar a todos los indios y ponerlos hospitales?”. El primer hospital en América se fundó en 1522 en Santo Domingo (San Nicolás de Bari), en el actual México el primer hospital fue fundado por Hernán Cortés en 1524 y todavía sigue en pie (Hospital de Jesús Nazareno), en Guatemala el primer hospital lo fundó Alvarado en 1527 (Hospital de las Misericordias), en Perú el primer hospital fue fundado por Pizarro en 1538 (Hospital Real de San Andrés en Lima) y Pedro de Valdivia fundó el primero en Chile en 1552 (Nuestra Señora del Socorro). ¿Para que construyen hospitales si la intención de los españoles era acabar con los indígenas como hicieron los anglosajones en América del Norte?
La reina Isabel de Castilla, la Católica, ordenó en 1503 al gobernador de Santo Domingo Nicolás Ovando que permitiera que los españoles recién llegados a América se casaran con los indias y las españolas con los indios, que fomentara los matrimonios mixtos porque los indios eran vasallos libres de la Corona. ¿Qué rey británico manifestó algo parecido? Ninguno. El mestizaje modeló a Hispanoamérica.
El dato mata el relato. La película de José Luis López-Linares, además de un mostrarnos una preciosa fotografía y una maravillosa música, desmonta los argumentos de aquellos que quieren separar a España de Hispanoamérica, de aquellos que dicen que con la gesta de Colón comenzó un genocidio o que nada une a los hispanoamericanos con los actuales españoles. Y lo hace con argumentos manifestados por personas nacidas en Hispanoamérica.