En el marco del despliegue Pacific Skies 24, las fuerzas aéreas de Alemania, Francia y España realizan su salto más exigente llegando a Chitose (Japón).
Tras nueve jornadas de intensa actividad en la Base Aérea de Eielson, donde se ha llevado a cabo el ejercicio Arctic Defender, las fuerzas aéreas participantes en el Pacific Skies 24 acomenten su tercer salto hacia Chitose, Japón.
Un exigente traslado que implica desplazarse durante más de 5500 km y 8 horas de vuelo en los A400M, siete y media horas para los Eurofighter, que componen la agrupación y en el que se plantean desarrollar cuatro reabastecimientos en vuelo por avión de caza y ataque.
Una vez se llegó al espacio aéreo nipón, la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa realizó un adiestramiento táctico junto a la Luftwaffe alemana y el Ejército del Aire y del Espacio. En él participaron cuatro F-15 pertenecientes a la 2nd Air Wing de la Base Aérea de Chitose.
España y Alemania fueron recibidas con honores y las fuerzas aeroespaciales tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre sus respectivas aeronaves con los nipones en un ‘Ice breaker’. La ocasión lo merecía, es la primera vez que una aeronave militar española aterriza en Japón. La despedida de la Base Aérea de Chitose también fue celebrada honrado la partida de las fuerzas aliadas.
Sin duda, una nueva oportunidad para que la naciones participantes en el Pacific Skies 24 estrechen lazos, mejorando su interoperabilidad y visión sobre cómo operar en escenarios complejos, requisitos indispensables para el buen desarrollo de las operaciones aéreas.
Fuente: Ejército del Aire y del Espacio