La Sala Civil del Tribunal Supremo ha admitido la demanda para la tutela del derecho al honor presentada el pasado mes de septiembre por el magistrado jubilado Manuel García Castellón contra la diputada Ione Belarra, del partido Podemos, y ha acordado sustanciarla por los trámites del juicio ordinario.
El tribunal acuerda en el auto de admisión emplazar a la parte demandada y al Ministerio Fiscal, con traslado de la demanda y documentación acompañada, para que la contesten en el plazo de 20 días hábiles. Tendrá tramitación preferente. Antes de la admisión, el Ministerio Fiscal se pronunció a favor de la competencia del Supremo para conocer de la demanda.
En otro auto, el tribunal también admite la ampliación de demanda que presentó García Castellón en un segundo escrito.
La diputada de Podemos publicó en la red social X el pasado 2 de septiembre el siguiente tuit:
«Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza».
García Castellón entiende que las manifestaciones de la diputada de Podemos son ofensivas y difamatorias. En su demanda explica que la publicación del transcrito «tweet» le había creado «graves perjuicios, alterando su tranquila y apacible retirada vida actual, así como menoscabando su salud toda vez que todas las acciones y decisiones como miembro del Poder Judicial español han ido encaminadas a salvaguardar la imparcialidad que le es requerida para impartir la justicia».
En su demanda el exmagistrado también manifestado que la difusión del tuit había alcanzado las 662.000 visitas y contaba con más de 6.000 ‘me gusta’, 3.000 interacciones y 1.000 comentarios, de entre los que se pueden leer multitud de vejaciones, insultos y desprecios hacia Manuel García-Castellón.
El exmagistrado de la Audiencia Nacional suplicaba en su su demanda al Tribunal Supremo que condenase a la ex ministra al pago de una indemnización por daños morales de 120.000 euros. El magistrado ha aumentado su petición a 240.000 euros debido a que cuando Ione Belarra conoció la demanda reaccionó con un nuevo tuit en que expresaba que García-Castellón la había denunciado «por decir la verdad» y le acusa, en el sentido de la publicación llevada por el exjuez ante el Supremo, de «proteger al PP y perseguir a los adversarios de la derecha». Lo que, bajo el punto de vista de la líder de Podemos «es corrupción, con o sin condena».
El exmagistrado también ha solicitado al Tribunal Supremo que difunda el contenido de la sentencia en su perfil de la misma red social en la que difundió el mensaje, o en otro medio con semejantes características.