La Sala de lo Penal ha acordado la inadmisión a trámite de la denuncia presentada por el Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias, a la que se adhirieron dos asociaciones, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de usurpación de funciones, prevaricación administrativa y cohecho en relación con el acuerdo firmado por los partidos políticos PSOE y Junts Per Catalunya el 9 de noviembre en Bruselas. Este sindicato denunció además el posterior acuerdo entre PSOE y ERC y la tramitación de la proposición de ley de amnistía.
La denuncia también se dirigía contra la vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el diputado en el Congreso de los Diputados, Óscar Puente; el secretario de organización del PSOE, Oscar Cerdán; y la eurodiputada socialista, Irache García, como cooperadores necesarios de los delitos denunciados.
En su auto, la Sala reitera que se trata de un acuerdo político y concluye que “los hechos denunciados no son constitutivos de delito a lo que habríamos de añadir que tampoco pueden merecer esa calificación las enmiendas que los diputados, en el ejercicio de su función legislativa, pueden proponer durante la tramitación de una proposición o proyecto de ley”.
El Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias tiene su sede en la calle Ferraz de Madrid y fue fundado en 1995 y está dirigida por Miguel Bernad Remón, recientemente absuelto de los delitos de extorsión y estafa en el caso de Ausbanc contra varias entidades financieras.