La exposición sobre los cambios en el ámbito militar y castrense podrá visitarse hasta el 23 de junio en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, con entrada gratuita. Comisariada por Rafael Torres Sánchez y César Alberte Cao, se enmarca dentro del período histórico de la Ilustración, en el que Goyeneche impulsó el complejo fabril que después se convirtió en municipio. Un momento en el que se gestó una importante transformación integral del arte militar, que abarcó la organización de las fuerzas armadas, la tecnología, la estrategia y la táctica bélica, así como la condición propia de la milicia.
El siglo XVIII español se inició con la guerra de Sucesión (1701–1715), decisiva para afianzar la nueva dinastía en el país, e igualmente esencial para el futuro de la economía europea. Además, a esta contienda se le sumarían otros enfrentamientos, como los derivados del tratado de Utrecht de 1713. Este fue el contexto histórico en el que se produjo el cambio en el arte de la guerra que explora esta exposición. Un período que culmina con el triunfo del arma de fuego portátil, la munición y los cartuchos estandarizados y las mejoras de las condiciones en lo que se refiere a la uniformidad, salario y manutención.
La exhibición sobre los cambios en el ámbito militar y castrense explora los elementos clave que explican esta metamorfosis en el arte militar a través de maquetas y obras originales. Evoca el propio despacho de Goyeneche, la panoplia o equipamiento completo de un soldado del siglo XVIII y un diorama de la batalla de Almansa del 25 de abril de 1707, el enfrentamiento más importante de la Guerra de Sucesión en territorio español. Una batalla que enfrentó a los ejércitos de España, Francia o Colonia con Austria, Prusia o Inglaterra, entre otros países.
Además, ofrece al visitante la oportunidad de comprender el significado de la construcción de unas fuerzas armadas permanentes, tanto en el Ejército como en la Marina, así como los cambios institucionales y organizativos que las impulsaron. También brinda la posibilidad de visualizar algunos de los cambios técnicos o de la vida cotidiana que ocurrieron.
Fuente: Comunidad de Madrid